Acoso

Estás en:

Abogado acoso laboral

 

 

El acoso laboral, también llamado mobbing, es aquella situación en la que una o varias personas ejercen violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente, y durante un tiempo prolongado, sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo. Con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, mermar su estabilidad emocional, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo, llegando incluso a enfermar.

Son casos extremos en los que la víctima sufre en gran medida y es necesario un buen asesoramiento para dar una solución rápida y eficaz, en la medida de lo posible, al acoso que el trabajador viniera sufriendo.

Cada caso tendrá unas circunstancias concretas que habrá que estudiar detenidamente. No se seguirá el mismo planteamiento si el empleado trabaja en una empresa grande que si lo hace en una pequeña, ni si el acosador es el superior jerárquico o lo es un compañero de trabajo.

Cómo actuar

En cualquier caso es un procedimiento que requiere esencialmente de la prueba del acoso. Para lo cual nuestro despacho dispone de micro cámaras de videograbación que se ocultan en la ropa del trabajador para dejar constancia de los actos ilícitos del acosador.

Una vez obtenidos los medios de prueba, podremos optar por la vía laboral, penal o ambas, para dar solución al acoso al trabajador.

Se podrá reclamar al acosador, si procediera, la correspondiente indemnización por daños y perjuicios causados. Pudiendo resultar, es su caso, responsable la empresa en caso de no haber actuado ante el ilícito a requerimiento del trabajador.

La empresa podrá sancionar al trabajador, cambiarlo de centro de trabajo e incluso despedirlo.

Con independencia de la vía laboral, el trabajador podrá iniciar procedimiento penal contra el acosador por un presunto delito contra la integridad moral tipificado con penas de entre 6 meses y 2 años de prisión.

“RICO MUNTÓ” presta la asistencia letrada para iniciar tanto el procedimiento laboral como el penal para dar un completo servicio que se adapte a las necesidades de nuestro cliente.

Debes de saber que los honorarios se abonarán una vez cobrada la indemnización, salarios o prestación reclamada.

¿Hablamos?

Share This