Modificación de contrato

Estás en:

Modificación contrato

 

La empresa para la que trabajas ha decidido modificar el contrato de trabajo y te ves expuesto a numerosas dudas, ni siquiera sabes si esto es legal, y las nuevas condiciones no te benefician en absoluto.

Pues bien, las modificaciones de contrato pueden darse en determinados casos que son los que te expongo a continuación:

Cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Se consideraran tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa.

Tendrán la consideración de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, entre otras, las que afecten a las siguientes materias:

  • Jornada de trabajo.
  • Horario y distribución del tiempo de trabajo.
  • Régimen de trabajo a turnos.
  • Sistema de remuneración y cuantía salarial.
  • Sistema de trabajo y rendimiento.
  • Funciones, cuando excedan de los límites para la movilidad funcional.

 

La decisión de modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter individual deberá ser notificada por el empresario al trabajador afectado y a sus representantes legales con una antelación mínima de 15 días a la fecha de su efectividad.

Sin embargo, en los supuestos previstos en los párrafos a), b), c), d) y f), si el trabajador resultase perjudicado por la modificación sustancial tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses.

Sin perjuicio de la ejecutividad de la modificación en el plazo de efectividad anteriormente citado, el trabajador que no habiendo optado por la rescisión de su contrato se muestre disconforme con la decisión empresarial podrá impugnarla ante la jurisdicción social. La sentencia declarará la modificación justificada o injustificada y, en este último caso, reconocerá el derecho del trabajador a ser repuesto en sus anteriores condiciones.

Además, las modificaciones que pretenda realizar la dirección de la empresa pueden tener carácter colectivo si en un período de noventa días afecte al menos a:

  • Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores.
  • El 10 por ciento del número de trabajadores de la empresa en aquellas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores.
  • Treinta trabajadores, en las empresas que ocupen más de trescientos trabajadores.

 

En tal caso la decisión de modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter colectivo deberá ir precedida de un período de consultas con los representantes legales de los trabajadores, de duración no superior a quince días, que versará sobre las causas motivadoras de la decisión empresarial y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos, así como sobre las medidas necesarias para atenuar sus consecuencias para los trabajadores afectados. 

Este tipo de medidas pueden plantearse durante la actividad normal de la empresa, en expedientes de regulación de empleo (ERE) o procedimientos concursales.

Si estás ante una causa injustificada de modificación de contrato o no se han cumplido las normas anteriormente expuestas puedes ponerte en contacto conmigo. Debes de saber que los honorarios se abonarán una vez cobrada la indemnización, salarios o prestación reclamada.

¿Hablamos?

Share This