¿PUEDE UN DEPORTISTA RECLAMAR RESPONSABILIDAD CIVIL A UN RIVAL POR LESIONES DURANTE EL JUEGO?

El tribunal desestima el recurso interpuesto por el perjudicado, que jugaba como delantero en un equipo de fútbol. Había reclamado al portero del equipo contrario más de 29.000 euros por los días de incapacidad y secuelas que padeció a raíz de una fractura de tibia y peroné fruto de una entrada para despejar el balón.

La Audiencia Provincial de Valencia (SAPV 32/2018, de 14 de febrero ), ha rechazado el recurso de apelación interpuesto por un hombre que se lesionó gravemente durante un partido de fútbol, a causa, a su juicio, de una «entrada salvaje y brutal» del portero del equipo rival, que fue expulsado del campo por el árbitro. (más…)

¿PUEDE PROHIBIR LA EMPRESA A UN EMPLEADO VESTIR COMO QUIERA?

La Ley reconoce el derecho de una empresa a decidir cómo deben vestir sus empleados de acuerdo a la imagen de marca, pero exigen que sean medidas aplicables tanto a hombres como a mujeres.

El poder de dirección del empresario sobre los empleados incluye la posibilidad de imponer un uniforme determinado, pero siempre que sea proporcional y razonable según su sector de actividad. Por tanto, puede exigirse, por ejemplo, que los comerciales utilicen traje, o que el personal de ventas presente una imagen coincidente con la identidad corporativa del producto que comercializa. (más…)

JORNADA, HORAS EXTRAORDINARIAS Y HORAS COMPLEMENTARIAS

En España, con carácter general, la jornada es de 40 horas a la semana (1.826 horas anuales).

Limitaciones a la jornada:

  • No puede superar las 9 horas diarias de trabajo efectivo.
  • Descanso obligatorio entre jornadas de al menos 12 horas.
  • Descanso obligatorio semanal mínimo de día y medio a la semana.

El empresario tiene la facultad de distribuir de forma irregular hasta el 10% de la jornada. (más…)

INCAPACIDAD LABORAL

Cualquiera puede sufrir un accidente o una enfermedad, y quedar con reducciones anatómicas o funcionales graves definitivas que disminuyan su capacidad laboral.

Las normas parecen diseñadas para que el ciudadano no las pueda entender y no pueda reclamar lo que le corresponde. ¿Quién nos explica las circunstancias y lo que nos corresponde? Entramos en juego inevitablemente los abogados laboralistas. Profesionales que dominan la materia para asesorar al ciudadano indefenso.

(más…)

NEGLIGENCIA MÉDICA

Entramos al médico mal y salimos peor. ¿Es normal?. Nos quejamos al Hospital y nuestra voz se pierde como el eco en las montañas. Algún sanitario de segunda línea, de los que tienen moral y corazón, al momento de la primera noticia nos hace algún comentario difuso sobre la intervención, en ocasiones entre una mezcla de «perdón en nombre de la Administración por lo que ha hecho mi compañero» y «sepa Ud. que siento verle así porque esto no debería haber salido de esta forma», que nos hace sospechar de la irregularidad de la situación. Y las dudas nos asaltan la cabeza: ¿Está dentro de las posibles consecuencias negativas de la operación lo que me ha pasado?, ¿es culpa de mi endeble cuerpo?, ¿o se ha cometido una negligencia médica conmigo?, ¿el divorcio del médico le ha influido en la concentración de la operación de mi corazón?, ¿la resaca de anoche del anestesista le ha mermado su pericia profesional?, ¿las irresponsables bromas entre los sanitarios han descoordinado el protocolo médico? (más…)

PROTECCION DE LA MATERNIDAD Y TRATAMIENTO DE FERTILIDAD

¿Qué es lo más importante de la vida? Ella misma. Pues sin vida no hay posibilidades. Y como la mujer es la que debe gestar la vida en su vientre, la mujer es un ser esencial para la perpetuación de la especie, y como individuo fundamental debe protegérsele. Y así, después de muchos años, nuestro Estado protege a la mujer embarazada en su trabajo. La Ley en nuestro país imposibilita que a las mujeres embarazadas se les despida por esta causa. (más…)

DERECHOS DE LOS PADRES DE UN HIJO CON CÁNCER U OTRA ENFERMEDAD GRAVE

Si tu hijo  menor tiene cáncer, u otra enfermedad grave de las 109 que recoge el anexo de la norma reguladora (asma bronquial grave, diabetes mellitus tipo I, etc.), los padres deben cuidar de él en el difícil proceso de recuperación. Para ello hay que conocer qué se debe hacer para coordinar el trabajo con la necesaria disponibilidad de tiempo para nuestro hijo.

Si bien el padre, o bien la madre, no trabajan no hay problema para que sea uno de ellos quien se encargue de estar al lado del menor. (más…)

DISCAPACIDAD, INCAPACIDAD CIVIL E INCAPACIDAD LABORAL

La vida es un breve tesoro que nos otorga un destino sibilino e ininteligible. Y a él llegamos con unas cartas predeterminadas y azarosas. Como todo equilibrio que permite la vida, esta se compone de lo bueno y también de lo malo. De nuestra actitud depende darle más importancia a lo bueno o a lo malo. Determinar qué es bueno y qué es malo. Y concretar en qué grado algo es más bueno o menos malo. Ahora bien, como todo lo malo forma parte de la realidad de la vida, esta no puede ser sin aceptar lo primero. Lo malo es tan parte de la vida como lo bueno. Vivir lo malo es indefectiblemente necesario para vivir, y para vivir lo bueno.

La felicidad, por tanto, no depende de que no nos sucedan cosas malas, pues si vivimos estas sucederán como parte natural del ciclo de la vida, sino de la actitud y la trascendencia y graduación que se le dé a un hecho autodeterminado como malo.

En ocasiones, una de esas cartas que nos depara el destino es la discapacidad o la incapacidad. Y habrá que vivirla con la libertad del amor desencadenado de los condicionamientos sociales e impregnado de la tierna sinceridad hacia nuestros seres queridos, ángeles con alas de hiel que se desviven por velar nuestra ventura.

El ciudadano de a pie suele encontrar dificultad en comprender la diferencia entre DISCAPACIDAD, INCAPACIDAD CIVIL e INCAPACIDAD LABORAL. En un intento de aclararle estos conceptos, a continuación los enjuagaremos conceptualmente:

La DISCAPACIDAD es la falta o la limitación de alguna facultad, ya sea física o mental, que dificulta o imposibilita el desarrollo normal de una persona en la sociedad.

Las comunidades autónomas son las encargadas de valorar la discapacidad y determinar su tipo y grado expresado en un porcentaje concreto según el baremo establecido por el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, que regula el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.

Dependiendo de la discapacidad se podrán obtener determinadas ayudas, económicas y/o sociales.

La INCAPACIDAD LABORAL es aquella situación de un trabajador que habiendo sufrido un accidente o una enfermedad, ya sea por el trabajo o en su vida personal, y tras someterse al tratamiento médico prescrito, presente reducciones anatómicas o funcionales graves y definitivas o que anulen su capacidad laboral.

El Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) valora al trabajador y determinada si un trabajador está afecto, o no, de incapacidad y su grado (parcial, total, absoluta o gran invalidez). Desgraciadamente en más de las ocasiones de las que debería el EVI no determina la incapacidad correspondiente y se necesita a un abogado laboralista para que con amparo del Juzgado reconozca al trabajador su derecho al cobro de las prestaciones económicas correspondientes por la pérdida de la capacidad laboral.

Por último, la INCAPACIDAD CIVIL es una declaración contenida en una sentencia que determina la extensión y límites de la incapacidad de la persona sometida a un proceso de incapacitación civil, así como el régimen de tutela o guarda a que haya de quedar sometido el incapacitado que sufre enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico, que impiden a la persona gobernarse por sí misma.

Comprendidos estos conceptos uno sigue la partida. Lo cierto es que todos acabaremos perdiéndola. Pero algunos hemos decido disfrutar del juego. A todos, y en especial a los discapacitados, incapacitados laboral o civilmente, y a sus familiares y ángeles de la guarda, mis mejores deseos para que en sus partidas ganen muchas jugadas de cariño sincero y cercano que paren el tiempo en una milésima de perfección humana grabada en el corazón de las buenas personas. Algunos le dicen felicidad.

José María Rico Muntó

Abogado laboralista en Elche

¿CÓMO RECLAMO LO QUE ME CORRESPONDE EN EL TRABAJO?

Los trabajadores no suelen reclamar sus derechos por miedo a represalias. No quieren pedir el salario correspondiente por las 10 horas extras que han realizado ese mes, o los dos días de vacaciones que le corresponden pero que la empresa ha calculado mal, o su prioridad para elegir sus días en el calendario vacacional por su antigüedad, o el plus de nocturnidad, o su día de permiso para la mudanza, o el derecho a llevar a su hijo al médico sin tener que recuperar las horas, o los días de permiso por la hospitalización o fallecimiento de un pariente hasta segundo grado, o la subida de sueldo por antigüedad, o establecer la categoría correcta para cobrar el sueldo acorde a la misma, o ya en una ámbito del colectivo de los trabajadores negociar un horario que se ajuste a un equilibrio entre la productividad de la empresa y el bienestar de los trabajadores, ajustar los turnos para que los trabajadores disfruten de descansos en los que puedan estar con sus familias, en definitiva un sin fin de supuestos en los que el trabajador debe enfrentarse al jefe, solicitar sus derechos y negociar los términos.

(más…)

ABOGADO LABORALISTA EN ELCHE. LA ELECCIÓN

Cuando llega un problema laboral queremos al mejor abogado especializado en la materia para que nos defienda y a precio de ganga.

Evidentemente eso no es posible.

De los trabajadores que contratan los servicios de un abogado una parte eligen al abogado por su reputación, honradez y profesionalidad. Y otra buena parte lo hacen por el precio, el que más barato les cobre. (más…)

Share This