Reclamación de salarios

Estás en:

Reclamación de Salarios

Es otro de los temas que requieren mis clientes.  A veces por distintos motivos no reciben su salario de forma puntual o tienen meses atrasados, desde aquí queremos ayudarte a que consigas recuperar el dinero que te deben y apoyarte en materia legal ante todas las dudas que te puedan surgir durante el proceso.

A continuación te ofrezco información general, sobre la reclamación de salarios:

Todo trabajador por cuenta ajena tiene derecho al cobro puntual de su salario. Es importante que el trabajador acuda a su abogado especialista en derecho laboral para preparar la reclamación de cantidades adeudadas ya que el plazo de prescripción de las mismas es de 1 año.

Se considerará salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena. Mediante la negociación colectiva o, en su defecto, el contrato individual, se determinará la estructura del salario, que deberá comprender el salario base, complementos salariales, complementos extrasalariales y pagas extraordinarias.

El interés por mora en el pago del salario será el diez por ciento de lo adeudado.

En caso de insolvencia empresarial habrá que acudir al Fondo de Garantía Salarial para la reclamación del pago de aquellos conceptos cubiertos por el organismo en sus límites legales.

Extinción de la relación laboral ante el impago de salarios

En el caso de retrasos continuados en el abono del salario, se puede solicitar la extinción del contrato por incumplimiento grave y culpable del empresario. La normativa no establece de forma expresa el límite de impagos. Pero, ya existe un consolidado criterio que establece que se puede considerar como punto de partida el impago de tres mensualidades de salario.

Al igual que en el caso anterior el plazo de prescripción ante el incumplimiento del empresario será de un año.

En el caso de que el juez  estime la demanda por extinción de la relación laboral, el trabajador debe de percibir una indemnización igual al caso de despido improcedente. Y se pasa a la existencia de situación legal de desempleo.

En el caso de insolvencia empresarial el FOGASA se hará cargo de parte de las cantidades adeudadas

Reclamación de diferencias salariales por categoría profesional superior

El objeto de este proceso no es otro que establecer el nivel de salario que corresponda al trabajador por su convenio en el caso de que haya desempeñado funciones superiores a las inicialmente contratadas, por un periodo superior a seis meses en el transcurso de un año, o de ocho meses en el transcurso de dos años.

Si necesitas exponer tu caso, asesoramiento o simplemente quieres empezar a reclamar tus salarios no percibidos, puedes ponerte en contacto conmigo. Te asesoraré para que puedas percibir el máximo posible del dinero que te deba la empresa, ayudándote desde el primer momento, porque no estás sólo ante estas clases de injusticias.

Debes saber que la forma de pago de mis servicios, es desde 10 % sobre la cuantía obtenida. Los honorarios se abonarán una vez cobrada la indemnización, salarios o prestación reclamada.

Share This