Movilidad funcional

Estás en:

Movilidad funcional

 

Se denomina movilidad funcional de los trabajadores a la capacidad que tienen el empresario de asignar tareas distintas a un trabajador, de las funciones para las que ha sido contratado inicialmente. Si cumples otras funciones que no se ven reflejadas en tu nómina, teniendo más responsabilidades o realizando tareas que no corresponden a tu categoría profesional puedes reclamar legalmente.

A continuación te dejo información general sobre la movilidad funcional:

Está determinada en el artículo 39 del estatuto de los trabajadores.

La movilidad funcional en la empresa se efectuará de acuerdo a las titulaciones académicas o profesionales precisas para ejercer la prestación laboral y con respeto a la dignidad del trabajador. Estas modificaciones se dan según la necesidad de la empresa.

La movilidad funcional para la realización de funciones, tanto superiores como inferiores, no correspondientes al grupo profesional sólo será posible si existen razones técnicas u organizativas que la justifiquen y por el tiempo imprescindible para su atención. El empresario deberá comunicar su decisión y las razones de ésta a los representantes de los trabajadores. El trabajador, podrá realizar aquellas tareas indicadas en el convenio colectivo para el grupo profesional que esté capacitado.

Límites

Esta reasignación del trabajo tiene unos límites, en el caso de encomienda de funciones superiores a las del grupo profesional por un período superior a seis meses durante un año u ocho durante dos años, el trabajador podrá reclamar el ascenso. Si a ello no consta lo dispuesto en convenio colectivo o, en todo caso, la cobertura de la vacante correspondiente a las funciones por él realizadas conforme a las reglas en materia de ascensos aplicables en la empresa. Sin perjuicio de reclamar la diferencia salarial correspondiente. Contra la negativa de la empresa el trabajador podrá reclamar ante la jurisdicción social.

 

  • El trabajador tendrá derecho a la retribución correspondiente a las funciones que efectivamente realice, salvo en los casos de encomienda de funciones inferiores, en los que mantendrá la retribución de origen.
  • El cambio de funciones distintas de las pactadas no incluido en los supuestos anteriores requerirá el acuerdo de las partes o, en su defecto, el sometimiento a las reglas previstas para las modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo o a las que a tal fin se hubieran establecido en convenio colectivo.

 

Si en tu empresa te ves envuelto en un caso de movilidad funcional y quieres aclarar tus dudas, o hacer cualquier tipo de reclamación. Puedes contar con nuestro despacho RICO MUNTÓ abogado especialistas en derecho laboral.

Debes de saber que los honorarios se abonarán una vez cobrada la indemnización, salarios o prestación reclamada.

¿Hablamos?

Share This