Sanciones disciplinarias

Estás en:

Sanciones disciplinarias

 

La empresa puede sancionar a los trabajadores por incumplimientos laborales ya que se encuentran dentro del ámbito de la organización.

Estas sanciones son una de las formas de expresar disconformidad con la conducta de un trabajador, puede tener distintos niveles de gravedad y revela la existencia de problemas en su relación.

La empresa debe de conocer cuáles son los límites y cuando es posible ejercer ese poder, desde aquí te asesoraré para tomar siempre las decisiones más acertadas y en beneficio de tu empresa o negocio.

Características

Las sanciones disciplinarias tienen como objetivo disuadir de malas conductas a los empleados, así como castigar en el caso de conductas inapropiadas.

Este poder permite tomar decisiones sancionadoras de forma inmediata, sin tener que pasar por los tribunales. Aunque mantiene una serie de limitaciones, reguladas por el Estatuto de los trabajadores así como por el convenio colectivo, que debes de saber.

Sus principales características:

  • La sanción a imponer viene determinada por el grado de la falta.
  • Se impone una determinada sanción frente a un incumplimiento contractual.
  • No existe una clara tipificación entre conductas y sanciones.
  • La sanción debe de ser proporcional a la falta.
  • El poder sancionador del empresario no debe de ser discriminador.
  • En ningún caso se debe de imponer una sanción no prevista en disposiciones legales, reglamentarias o convenios colectivos.

Sobre las sanciones

Tanto las faltas graves como muy graves, requieren de la comunicación escrita al trabajador. Siempre debe de figurar la fecha, el lugar y lo hechos que motivan la sanción.

Por otro lado, es aconsejable comunicar también de forma escrita aquellas faltas consideradas como leves.

Por último, las sanciones deben de respetar ciertos límites, como por ejemplo: la presunción de inocencia, la proporción entre la sanción y la falta, y el hecho de que deben de estar tipificadas.

Los representantes de los trabajadores tienen el derecho de ser informados antes las sanciones por faltas muy graves. Los delegados sindicales tienen el derecho a ser oídos previamente al despido y ante las sanciones que afecten a los afiliados a su sindicato.

Si necesitas más información o quieres hacerme una consulta:

Ponte en contacto conmigo

Share This