Delitos de los trabajadores

Estás en:

Delitos de los trabajadores

 

En algunos casos me he encontrado con empresas que han tenido que afrontar una causa penal en una relación laboral, ya que el empleado ha cometido un hurto o robo. O por ejemplo a cometido lesiones o amenazas a otro empleado…

Hay que saber que, aunque el hecho cometido tenga relevancia penal, no tiene por qué repercutir en el área laboral de la misma forma. De manera que no significa que el despido vaya a ser declarado procedente sin tener en cuenta nada más.

“El despido no es más que una resolución contractual y no conlleva por tanto la aplicación del derecho penal administrativo”.

Hay que distinguir entre dos casos diferenciados en primer lugar; si el delito cometido tiene relación con la prestación de servicios en la empresa, o por el contrario, no la tiene.

A partir de aquí habrá que analizar cual es tu caso, para poder encontrar la mejor solución posible. Aplicando el tipo de despido que sea necesario, baja voluntaria del trabajador si el caso lo requiere, o un acuerdo entre las partes.

En el caso de que los trabajadores incumplan las obligaciones en relación de prevención de riesgos laborales, hay que considerar el incumplimiento laboral a los efectos previstos en el Estatuto de los Trabajadores.

En el caso de crear daño a un tercero, estará obligado a reparar el daño causado. No obstante, aunque existe la responsabilidad del trabajador, en algún caso el empresario puede verse obligado a responder civilmente por los actos de los primeros, es por esto que se debe de estudiar el caso en profundidad para determinar en quien recae la responsabilidad.

La anterior información tan sólo tiene carácter puramente informativo, si necesitas que te informe o quieres hacerme cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto conmigo estaré encantado de poder ayudarte.

¿HABLAMOS?

Share This